Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

 Tuxpan > Cultura > Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

 

Día de Reyes

Se lleva a cabo como un Festejo Mundial el día 6 de Enero. El origen de esta costumbre se basa en el Evangelio, según San Mateo que narra la llegada de tres magos venidos de oriente, los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara una estrella, esta los guío hasta un pesebre en Belén donde encontraron al recién nacido, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra, tres productos muy valiosos en aquella época. En recuerdo de estos presentes, los niños de de Tuxpan y de todo México reciben también sus obsequios cada año, en la misma fecha.

 

fiestasytradiciones1

 

Asociada a esta fecha tenemos la tradicional Rosca de Reyes, que consiste en partir la rosca, que contiene en su interior muñequitos de plástico que representan al Niño Dios, las personas que los encuentran quedan comprometidas a presentar el día 2 de febrero en la iglesia local al Niño Dios del Nacimiento de la casa donde se sirvió la rosca, y al mismo tiempo a cocinar los ricos tamales, esta fecha se conoce en México como Día de la Candelaria (2 de Febrero).

 

El Carnaval

 

Es un festejo mundial y dicha celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares, se lleva a cabo en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

 

En Tuxpan, el día martes antes del Miércoles de Ceniza, se le conoce como martes de Carnaval, pero también este día según la Religión Cristiana es el día del Señor del Hospital. El Carnaval, se compone de la instalación de una feria con juegos mecánicos y de suerte, eventos culturales, desfiles, juegos pirotécnicos, su tradicional carrera de caballos, charreadas, jaripeos, bailes y su sensacional torneo de peleas de gallos. Asimismo se colocan puestos de comida, antojitos, artesanía de la región y dulces de la localidad. Una fiesta muy esperada para la cual se preparan con mucha anticipación.

 

fiestasytradiciones2

 

Este año del 2011, se llevó a cabo del 4 al 13 de Marzo la Feria del Carnaval. El día 4 de Marzo en la Plaza Municipal se llevó a cabo el Certamen Señorita Tuxpan de las Flores 2011.

 

fiestasytradiciones3

 

Y el día 5 se lleva a cabo la tradicional y esperada Carrera de Caballos.

 

fiestasytradiciones4

 

Del 27 de Febrero al 2 de Marzo, se celebró la fiesta Solmene en Honor al Señor del Hospital Este año el día 8 de Marzo se efectuó con una misa solmene presidida por el Excmo. Sr. Obispo Carlos Garfias. Posteriormente al evento, se lleva a cabo una Kermés, rifas y la quema del Castillo.

 

Desfile

 

Con el tradicional desfile que cada año se efectúa, se hace un recorrido por las calles principales del pueblo, en la que participan todas las escuelas y organizaciones, para celebrar tan importante día y para finalizar se llevan a cabo diferentes bailables en la plaza principal del Jardín Municipal.

 

fiestasytradiciones5

 

Cuaresma

 

La palabra procede de la expresión latina carnem levare, 'quitar la carne', aludiendo a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días cuaresmales. En Tuxpan, estos cuarenta días son considerados días de abstinencia o (días de guardar). Es decir; dejar de comer, beber o tomar lo que más nos gusta, como signo de la fe Cristiana.

 

Primavera

 

El 21 de Marzo, inicio de la Primavera. Festejo Mundial.

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, estación del año que sucede al invierno y precede al verano.

Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo). En algunos estados de México, se organizan desfiles y pasarelas honrando a la primavera que ha llegado.

En Tuxpan se hace un desfile donde participan la mayoría de las escuelas locales y de la región; con carros alegóricos, llenos de color, disfraces mascaras y alegría. Al final de este recorrido, se realiza un encuentro cultural en la plaza principal y con esto se clausura.

 

Semana Santa

 

Semana Santa en Marzo/Abril. Festejo Religioso. En el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua que comienza con el Domingo de Ramos. Se celebran ritos solemnes para conmemorar la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande' porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Así se vivieron en Tuxpan, Mich., estas fechas tan importantes.

 

 

 

Santo Patrono Santiago Apóstol

 

El 25 de julio, día de Santiago Apóstol, se realiza la fiesta más importante de Tuxpan. La alegría general es inducida por música, baile, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos y antojitos gastronómicos. En ocasiones como esta, los floricultores hacen gala de sus habilidades e ingenio para elaborar primorosos arreglos que es común ver en manos de muchas jóvenes paseantes en el jardín central. Fuente el Alma de México.

 

Aniversario de la Fundación del Municipio

 

Pueblo fundado en 1598. La celebración en conmemoración de la fundación del pueblo, se lleva a cabo en el mes de Octubre, fecha en la cual se llevan a cabo diferentes festividades culturales, así como desfile, bandas y fuegos artificiales.

Grito de Independencia.

15 de Septiembre.- Alertados por la corregidora de que la conspiración había sido descubierta, Miguel Hidalgo inicia la lucha de Independencia. Convocaron a sus seguidores y les avisaron que se levantarían en armas para luchar contra el gobierno.

Esta celebración se realiza en todas las regiones del país. En Tuxpan, en la noche se lleva a cabo una kermess en el jardín municipal y también se quema el castillo en celebración del mes de la patria y se engalanan las calles, la mayoría de las casas al menos colocan una bandera para celebrar el mes de la patria.

 

Día de Independencia

 

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 los habitantes oyeron las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores que llamaba a misa. Las personas se reunieron en el atrio de la iglesia. Bajo los gritos de "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!" , la población fue convocada a luchar para cambiar el gobierno, obtener la libertad de los habitantes de la Nueva España y se unió al movimiento que organizaba Miguel Hidalgo, cura del pueblo de Dolores.

Por tales hechos, en el pueblo de Tuxpan se lleva a cabo un tradicional desfile por las principales calles.

 

fiestasytradiciones7

 

Día de Muertos

 

La celebración del día de muertos, se lleva a cabo cada día primero para Todos los Santos, y el día dos es la conmemoración de los Fieles Difuntos. cada 2 de Noviembre como en diferentes puntos del país. En Tuxpan se ponen altares de muertos, colocados en casas, escuelas así como exhibición de altares en la Plaza Principal por parte de algunas escuelas. De acuerdo a la cultura ancestral se ponen las ofrendas con flores de cempazuchil y velas así como la comida favorita del difunto a quien se va a honrar así como la fotografía.

En el municipio se realizan concursos de altares por las principales escuelas de nivel básico y medio superior.

El día de muertos es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no están y sus almas pueden regresar para convivir con los que aún tenemos una existencia terrenal.

 

 

 

El origen del día de muertos es incierto, se cree que se remota al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán.

Esta tradición se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. Según la tradición, al morir las personas pasan al reino de Mictlán donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Durante este viaje necesitan comida y agua; veladoras para alumbrarse; monedas para pagar por cruzar el río antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.

 

Día de la Revolución Mexicana

 

20 de Noviembre. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre pocos, muy pocos mexicanos.

Si bien Díaz da al país 30 años de paz, pronto degenera en oprobioso continuismo de una casta de privilegiados que se confabulan con la aristocracia de caciques, hacendados y latifundistas que explotan y oprimen al pueblo.

Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

Las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes se realizaron prácticamente en 1901 cuando en San Luis Potosí se reunió un Congreso Laboral organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", saliendo de su Congreso los hermanos Flores Magón.

En 1906 estalló el primer conflicto obrero en Cananea, Sonora, con la consiguiente represión. Un año después, en 1907, ocurren los sangrientos sucesos de Río Blanco, Veracruz.

En Tuxpan se conmemora esta fecha con un desfile deportivo en donde participan escuelas y diferentes agrupaciones, así como personas de la localidad a caballo, dándole realce al evento.

 

Aparición de la Virgen de Guadalupe

12 de Diciembre. De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según la leyenda Guadalupana, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.

Éstos eventos se sitúan en 1531, ocurriendo la última aparición el 12 de diciembre de ese mismo año.

En el municipio de Tuxpan se hace la representación en el atrio de la parroquia, en una fiesta religiosa rindiendo homenaje a Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe.

 

Noche Buena

En México se acostumbra presentar pastorelas, que son obras teatrales en las cuales se representa la historia del nacimiento de Jesús, algunas de ellas añadiéndoles toques cómicos. También se celebran las tradicionales posadas en las cuales se realiza la procesión de los peregrinos María y José cantando letanías, se reza el rosario, se arman escenarios y posteriormente se rompen las piñatas y se ameniza una fiesta para las que se elaboran ponche, buñuelos y tamales; se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas, la fiesta se prolonga hasta muy entrada la noche. Todas las noches de la semana anterior a la Noche Buena, se organiza por día la posada en alguna de las principales calles del pueblo en donde se organiza la gente y con la colaboración de la parroquia este evento resulta muy entretenido y armonioso, vale la pena asistir con tu familia.

También es muy común ver en esta época del año las clásicas fogatas con música en compañía de familiares y amigos. Además, la iglesia se llena con gente que va en familia a celebrar la venida del Niño Jesús.

 

Navidad - Nacimiento de Jesús.

 

Se celebra el nacimiento del Niño Dios, mejor conocido como Jesucristo. Por parte de la iglesia se ofrecen misas durante todo el día en su honor.

 

fiestasytradiciones9

 

Santos Inocentes

28 de Diciembre. Es un día para recordar a los niños que Heródes mando matar esperando que entre ellos estuviera el niño Jesús, próximo rey.

Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se acostumbra jugar bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien, pegar monedas en el piso, comida salada o picosa, hasta bromas muy pesadas que asustan a mucha gente.

Dice la tradición que nunca se debe prestar dinero ese día porque jamás será devuelto. "Inocente palomita que te dejaste engañar" es la frase mas común para avisarle alguien que ha sido burlado y engañado.

 

Celebración del último día del año.

 

En Mi Tuxpan como en muchas partes del mundo, como agradecimiento a Dios por todo lo que nos concedió durante el año, mucha gente acude a misa a dar gracias y a pedir que el año que viene sea próspero y esté colmado de bendiciones y esperanza. La costumbre para la mayoría de la gente es celebrar con una cena en compañía de su familia.

 

 

Por: Ma. Alejandra Cejudo
Miriam Colín Mejía
Javier García Santíllán
Fuente: http://www.mexico.com.mx/fiestas_y_tradiciones_en_mexico_1.html
http://www.buscador.com.mx/efemerides_de_diciembre.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/
Fotos: 

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad