Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Mi Tuxpan > Datos de Interés

Datos de Interés

  
Orografía e Hidrografía

El Estado de Michoacán forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. En el municipio su relieve se constituye por el Sistema Volcánico Transversal, Sierra de Fraile y Cerros de Zirahuato, Camacho, Ario, Cocina, Huirunio, Presidio, Víbora y Tortuga y el Valle de Tuxpan.

 

  


Vista a los Cerros de la Ororicua

  
Los principales cerros que rodean a Tuxpan, Mich., son  El Cerro de la Campana, El Cerro de la Víbora, el Cerro de la Cruz y los Cerros de la Ororicua.

 


 

 

Vista hacia el Cerro de la Cruz


datos03

 

Río Tuxpan 2008


 

Los principles recursos hidrológicos que abastecen al Municipio están basados principalesmente en el Río Tuxpan, la Presa Tuxpan que forma parte del Cutzamala y Presa Laurelitos, cuenta además con los Arroyos Chiquito y Aguacate. También está Laguna Seca llamada Presa Jacuarillo, mejor conocida como Presa de Ziráhuato, que se encuentra en los límites de Tuxpan y Zirhátuato.

 


datos04 

 

 

 




Clima

 

El Clima en Tuxpan, Mich., es Templado, con temperatura máxima es de 17/31 y la mínima 9/15°C.

 

Flora y Fauna

 

La flora es rica en general, La vegetación es variada, la región cuenta con especies herbáceas. Domina el bosque mixto con pino, oyamel, también una pequeña porción de encino, cedro, aile, ziranda, ceiba, cirán y guaje. Se caracterizan porque la mayor parte de los árboles tiran sus hojas en épocas secas. La altura que alcanzan estos árboles son del orden de 10 a 15 mts. Bosque abierto de Juniperus con quercus y pinos principalmente desarrollándose en terrenos pedregosos de pendiente pronunciado.  

La Fauna; viven animales como, conejo, ardilla, comadreja, guilota, cacomixtle, zorrillo, tejón, mapache, zopilote, colibríes, reptiles, tlacuache, pato, liebre, coyote, gato montés y armadillo.

 

 

 

 

  

 

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y de pradera. Su uso es primordialmente forestal y en menos proporción pero benéficos para la agricultura y ganadería.

  

Población

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (INEGI 2010) el municipio cuenta con un total de 26,026 habitantes de los cuales 12,502 son Hombres y 13,524 mujeres. las comunidades habitaba un pequeño número de  personas de habla indígena; Mazahua y Otomí.  De acuerdo al último censo no se reportó lengua o dialecto alguno.

Religión.- La Religión Católica es la que predomina en el municipio, seguida por la Presbiteriana, Adventista, Testigos de Jehová y Pentecostés.

 

 

Actividad Economica

  

Agricultura.- Destaca en la agricultura, la producción de maíz, trigo y frijol. También pepino, chayote, guayaba, zarzamora y aguacate. En la floricultura, la actividad sigue siendo la más importante con destacada participación de sus habitantes,  principalmente en la producción de la rosa, ave del paraíso y gladiola. 

 

Ganadería.- En la actividad ganadera, existen especies percuaris tanto de ganado mayor como de ganado menor, de los primeros destacan ovino, bovinos, caprinos y porcinos, en cuanto al ganado menor destacan aves en engorda y pastura.

 

 

 

 




 




 


 

Comercio.- La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal, donde se ubican, una pequeña fabrica de hielos, tortillería, taller de carpintería y molinos de nixtamal. La producción se canaliza al mercado local.

El sistema de comercialización está integrado por el Mercado Municipal, bastante completo en donde se podrán adquirir artículos de primera necesidad , apoyado de un tianguis que opera los días Martes así como una  variedad de establecimientos comerciales privados. Además cuenta con servicios de hospedaje y alimentación, en los hoteles y restaurantes del lugar.

Principalmente los servicos de comercios, mueblerías, reparación de aparatos eléctricos, reparación de calzado, cerrajerías, abarrotes, talleres mecánicos, hojalaterías y vulcanizadora, gasolinerías, farmacias, asistencias profesionales y bancos.

  

 

Medios de Comunicación.- La población cuenta con administración de correos, telégrafos y cacetas telefónicas. Para el servicio de transporte, cuenta con autobuses, microbuses y taxis. Existe un servicio urbano continúo entre Zitácuaro-Tuxpan-Cd. Hidalgo que cubre los tres municipios. Asimismo se cuenta con el servicio colectivo a las diferentes localidades.

 

Educación

 

En el municipio se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica, existen planteles de educación inicial y media superior; desde Preescolares, Primarias Federal y Particular, Secundarias, asi como una Preparatoria Privada y un Colegio de Bachilleres (COBAEM).

 

 




Escuela Secundaria Francisco J. Mújica


datos09

Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan


 

 

Salud

 

En la localidad se cuenta con la Clínica del IMSS, el Centro de Salud (SSA), además de consultorios particulares. 

 

 

 

   

Deportes

 

La actividad deportiva está dominada por el futbol y el beisbol, que son los deportes más practicados por la juventud, para lo cual se cuenta con una Unidad Deportiva con Campo de Fútbol, un Campo de Béisbol, además de una Cancha de Frontón y una Cancha de básquetbol, además de las que se encuentran en las localidades cercanas, que cuentan con canchas para practicar algunos deportes. Cuenta también con un pequeño parque recreativo para niños.

 

  

 



 

 


 


Por: Ma. Alejandra Cejudo Carranza

 
Fuentes: Wikipedia
Enciclopedia de Los Municipios de México/Michoacán
Servicio Metereológico Nacional
www.municipios.mx
INEGI 2010
www.conocemichoacan.com.mx
www.yotellevo.es
sg.michoacan.gob.mx
 

Fotografías:, Alejandra Cejudo

Sergio T. Alcaraz

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad