Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Turismo > Atractivos Cercanos

Zona Arqueológica San Felipe de los Alzati



La zona arqueológica se encuentra la San Felipe de Los Alzati. Comunidad indígena otomí. Situada a 9 km. al norte de Zitácuaro. Se localiza a 20 mint de Tuxpan, Mich. Tiene un templo conocido como San Felipe edificado durante el siglo XVI, sobresale por su belleza el atrio y la cruz monolítica con un disco de obsidiana al centro.

 

Cerca se encuentra la Capilla de la Candelaria, destinada en tiempos remotos a ser el templo de las mujeres, posee un retablo de madera del siglo XVI y varias vírgenes con rasgos españoles de diferentes tamaños, o vestidas con trajes otomíes.

 

Se ubica sobre la pendiente sur del Cerro de Coatepec, lo que en otros tiempos pudo significar un lugar estratégico para la protección de accesos y vigilancia del Valle de Zitácuaro.

 


mich1

Zona Arquológica de San Felipe de los Alzati


Zona arqueológica de San Felipe: Consiste en un monumental centro ceremonial de origen matlazinca, ubicada dentro de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas de San Felipe y Zirahuato. Abierta al público con horario de 10:00 a 17:00 hrs.

 

Centro ceremonial de Zirahuato de Los Bernal, una de las pirámides más grandes del estado de Michoacán, en sus más recientes descubrimientos retrocede hasta 150 años de su cronología. Lo anterior lo dio a conocer a este reportero la arqueóloga Estela Peña Delgado, que desde 1991 se ha dedicado a la restauración del Centro Ceremonial.

 

De las edificaciones que la componen sobresalen una pirámide mayor de seis cuerpos escalonados con una escalinata que conduce a la cima y una pirámide menor de tres cuerpos con características similares.

 

Descubierta en 1963, se cree que su apogeo despunto a partir del año 1200. Sin embargo, sus orígenes se remontan al año 600, de ahí que los basamentos de este centro ceremonial prehispánico muestren influencia de las culturas teotihuacana, otomí, purépecha, azteca y sobre todo matlatzinca.

 

 

mich2 mich3


Zona Arqueológica


mich4 La zona arqueológica de San Felipe tiene una superficie de 52 hectáreas, de las cuales 18 están destinadas al centro ceremonial; fue descubierta en el año de 1963 y denunciada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien comisionó al Dr. Román Piña Chan para atender los primeros trabajos de exploración.



Pero fue hasta 1973 en que las exploraciones arqueológicas se iniciaron con formalidad a cargo del arqueólogo Otto Schöndube Baumbach; a partir de 1981 se hizo cargo de las obras el arqueólogo Ramón Carrasco. La arqueóloga Estela Peña Delgado atiende la zona desde el año de 1991.



Los trabajos de limpieza, de investigación, y restauración han permitido determinar algunas conclusiones que confirman la presencia de los matlatzincas en esta región.

Según la arqueóloga Estela Peña, la zona está constituida por cuatro grupos arquitectónicos: Grupo de la pirámide mayor, el que esta construido sobre una eminencia natural desde la cual se puede controlar los diferentes accesos.


Este grupo esta formado por un gran basamento de cuerpos madera y tejamanil. De las cuatro caras de este cuerpo, la mejor conservada es la oeste, cuenta con seis cuerpos superpuestos, en su parte central hay una escalinata que conduce escalonados y sobre el cual se ubicaba un templo de a la plaza, se cree que las ceremonias rituales se realizaban en este espacio. En su parte sur se observan seis cuerpos escalonados en regular estado de conservación. La cara este cuenta con tres cuerpos que también han sido restaurados. En la cara norte se puede apreciar un primer cuerpo.

 

Presa de Zirahuato

 

Lugar para fomentar el deporte y la sana convivencia familiar. Kayak en presa Ziráhuto. 

 

mich5



Por Ma. Alejandra Cejudo Carranza

Fuente: http://mexico4traveles.com

www.michoacan.gob.mx

www.conocemichoacan.com

www.mizitacuaro.com

 

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad