Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Turismo > Zitácuaro

Zitácuaro

 

Ubicación: Zitácuaro limita al norte con Tuxpan y Ocampo, al este con el Estado de México, al sur con Juárez y Susupuato, y al oeste con Jungapeo.

Clima
: Templado y semicálido con una temperatura promedio de 17°C


mi_zitacuaro


Oficina de Información Turística Zitácuaro: Carretera Zitácuaro-Toluca Km 4.

Gastronomía Típica: Res cocida, Tamales, Trucha, Mole, Pozole, Corundas, Menudo, Barbacoa; Bebidas: Zende, Atole, Pulque; Dulces: Buñuelos, Conservas de Fruta, Pan de Nata.

Donde Comer: Mercado Municipal Melchor Ocampo, Calle de los Antojitos.

Artesanías: Alfarería, Textiles, Talabartería, Juguetes de madera.

Fiestas: Concurso de Artesanías (Febrero), Festival Cultural de la Mariposa Monarca (Febrero-Marzo), Fiesta Iglesia de San José (Marzo), Semana Santa (Marzo-Abril), Fiesta Iglesia de San Juan (Junio), Fiesta Virgen de los Remedios (Septiembre)

 

Etnias Indígenas: Mazahuas y Otomí.



 mich18

Puente Fierro

 

zi1

zi2

zi3 zi4

 

San Felipe de Los Alzati

Comunidad indígena otomí, situada a 14 km. Al norte de Zitácuaro.


mich19

 

Arqueología

 Centro Ceremonial de Zirahuato de Los Bernal, una de las pirámides más grandes del Estado de Michoacán.

Considerando su ubicación en la vertiente sur del cerro Zirahuato, desde la que se domina el valle de Zitácuaro, se supone que desempeñaba una función estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes del Centro de México.


zi6

 

mich20
mich21

 

 

 

Descubierta en 1963, se cree que su apogeo despuntó a partir del año 1200. Sin embargo, sus orígenes se remontan al año 600, de ahí que los basamentos de este centro ceremonial prehispánico muestren influencia de las culturas teotihuacana, otomí, purépecha, azteca y sobre todo matlatzinca.

Formado por cinco grupos, de los cuales solo se ha trabajado en el grupo principal que se ubica por encima de una prominencia natural acondicionada de manera que se aprovecharon las características topográficas para construir dos basamentos piramidales y una plaza.

 

Las Ruinas de Zacapendo

Zona arqueológica ubicada más al sur.

Pinturas Rupestres

Al suroeste de la ciudad, sobre una larga y escarpada zona rocosa paralela al cause del río san Juan y san Isidro, se ubica esta zona , en la que se encuentran varias pinturas rupestres, en peligro de perderse, debido al escurrimiento de agua lodosa, al excremento de las golondrinas y la acción del hombre. Estas pinturas monocromas blancas y rojas, comprenden figuras antropomorfas en su mayoría y representan diversos estilos de pintura. Algunas son muy finas y detalladas y otras muy simples o sencilla.

 

Pinturas y petroglifos rupestres de Camembaro.- Se localizan en dos sitios, uno ubicado en las márgenes del lado norte de la presa del bosque, a este lugar se accede por el camino que continua por la Escuela Secundaria Técnica "Emiliano Zapata", se atraviesa un puente e inmediatamente a la izquierda de éste, en las salientes rocosas entrelazadas con las raíces de un árbol se ubica el primer grupo, ahí se encuentra una pintura en color blanco que parece representar un "tejido" (FOTO 1)

 

mich-22

 

El otro bloque se encuentra a una distancia aproximada de 40 metros de la figura anterior y en el se integran tres elementos, dos parecen cuadrúpedos, uno en color negro y otro en color rojo, ambos de cuerpo lleno y su cabeza orientada hacia la derecha, el de color negro pareciera estar delante o enfrente de un sujeto, dando la impresión el conjunto de que el sujeto está en actitud de marcha o “viendo” pasar a los cuadrúpedos.(FOTO 2)

 

mich23

Mtro. Samuel Ruiz Madrigal © 2009

 

Otros Atractivos Turísticos de Zitácuaro

   

Cerrito de la independencia, Iglesia de los Remedios, Palacio Municipal, Biblioteca Pública Melchor Ocampo, Templo de los Remedios, Panteón Civil San Carlos, Jardín de la Mora del Cañonazo, Antigua Estación de Ferrocarril, Iglesia de San Francisco de Asís del siglo XVI, Presa del Bosque

No dejes de Visitar: Comunidad Otomí San Felipe de los Alzati (Capilla de la Candelaria, Parroquia de San Felipe Apóstol, Cruz Atrial Monolítica, Viveros de Nochebuenas).

Ecoturismo: Sierra Chincua (Senderismo, Trekking, Caminata, Bici de Montaña, Parapente, Ala Delta)

 

Presa Zitácuaro

 

zi7

zi8

 

Presa del Bosque

 

A sólo 12 km. de la ciudad de Zitácuaro por la carretera a Huetamo, se encuentra este lugar propicio para el campismo y los deportes acuáticos. Un agradable espacio de recreación para los visitantes y el preferido de los habitantes para pasar días familiares. A 20 km. está la desviación al "Salto de Enandio" en el municipio de Benito Juárez, donde hay una gran cascada de aproximadamente 90 mt. de altura.

 

mich24 zi10

 

San Matías

Comunidad alfarera localizada a 12 km. de Ciudad Hidalgo. Cuenta con cruces atriales historiadas, correspondientes al siglo XVIII. Según cuentan los lugareños en la cruz más grande recostaban a los niños cuando morían.

En esta localidad, se formó la Suprema Junta Nacional Americana, primera forma de Gobierno Independiente.

Los lugares de interés son principalmente históricos, tal es el caso de: el Cerrito de la Independencia, con el monumento del General Ignacio López Rayón en su cima, la placa alusiva en donde se constituyó el primer Gobierno Nacional; el Monumento a la Bandera; la plaza Cívica Benito Juárez; el Palacio Municipal con murales históricos de esta cuidad; el jardín de la Constitución y el jardín de la Mora del Cañonazo.

 

Chichimequillas de Escobedo o San Miguel.

Significa "lugar de Chichimecas"

Este es el nombre oficial de esta tenencia y población que se ubica al sur de la ciudad, pero también es muy conocido con el nombre de san Miguel, que es el patrono de la localidad.

  

San Andrés Xilotepec o Nicolás Romero

Saliendo rumbo a la ciudad de México, al oriente de la ciudad, ya casi para llegar al libramiento, está la desviación para poblado típico llamado san Andrés Xilotepec o Nicolás Romero.

Esta es una de las poblaciones indígenas más antiguas y cercana a Zitácuaro.

  

La Antigua Estación del Ferrocarril

El 14 de junio de1897, se inauguró este servicio de transporte, que enlazaba a los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Aporo, y Maravatio, con es sistema ferroviario nacional, facilitándose con ello, el transporte de productos, materia prima y pasajeros así como las comunicaciones con otras regiones del estado y del país, pues en ese entonces no se contaba con carreteras que las uniera

  

El Cerrito de la Independencia

Hermoso mirador, desde el cual, la población de Zitácuaro y los turistas que nos visitan. Pueden observar prácticamente la totalidad de la extensión del municipio, disfrutando del trino de los pájaros en las frescas mañanas y la brisa refrescante durante el día.

  

Plaza Cívica Benito Juárez

La Plaza Cívica Benito Juárez es desde hace tiempo, el corazón de la ciudad y el principal sitio de reunión de las familias zitacuarenses.

Tradicionalmente, los domingos, la plaza se convierte en una romería, pues familias enteras se reúnen en este sitio para disfrutar de unos minutos de descanso, mientras los niños se divierten jugando con globos, pelotas y otros juguetes.


  

El Jardín

 

En este pequeño jardín fue hasta principios del presente siglo, el centro de la H. Zitácuaro, Michoacán (Ciudad de la Independencia).

 

San Pancho

San Francisco, llamado amorosamente San Pancho, es el pueblo que mejor ha conservado su arquitectura vernácula. La mayoría de las casas del centro lucen en sus muros de adobe colores agradables. Los techos de dos aguas evocan melancólicas tardes de lluvia, cuando los aguaceros limpian los paisajes y todo se ve más brillante. Aquí, el canto de los pájaros magnifica el silencio y las voces del viento que mecen fresnos y cedros.

 

El Cerro de Coyota

A poca distancia de la Presa del Bosque, se encuentra la desviación hacia la cortina de la presa y hacia la comunidad de Coyota o hacia la cabecera de la tenencia Ignacio López Rayón.

 

zi11 zi12

 

El cerro de Coyota tiene una altitud de 2102 metros sobre el nivel del mar y desde su cumbre se puede contemplar hermosos paisajes de la propia comunidad de Coyota, la Presa del Bosque y otras comunidades que se encuentran a su alrededor, lo mismo que gran parte de la región de la tierra caliente que se extiende hacia el sur.

  

 

Presa del Bosque

Este importante vaso de captación de agua, fue construido en los años 1951 a 1954, por la Comicion Federal de Electricidad. La presa del Bosque se abastece de las corrientes del río de Zitácuaro o san Juan Viejo, del río san Isidro y con parte del río Tuxpan a través de túneles y canales.

 

El Cacique y el Pelón

Las dos cumbres más importantes del paisaje montañoso que circundan a nuestro municipio, son los cerros conocidos comúnmente como el Cacique y el Pelón.

 

El Cerro del Molcajete y sus Alrededores

 

El 10 de julio de 1864, en el cerro del molcajete se llevó acabo una importante batalla, entre el dominado ejercito de las Cañas, de las fuerzas Republicanas, comandadas por Nicolás Romero, apodado "el León de las Montañas" y el ejercito imperialista dirigido por Márquez


 

  
Por: 

  
Ma. Alejandra Cejudo Carranza

Fuentes: 

www.mexico4travellers.com
www.mexico.pueblosamerica.com
www.mizitacuaro.com
www.vivemichoacán-sector
Mtro. Samuel Ruiz Madrigar (c)2009

Fotografías: 

Mtro. Samuel Ruiz Madrigar (c)2009


 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad