Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Mi Tuxpan > Mi Pueblo

Mi Pueblo

 
Tuxpan, Mich., es un pequeño y pintoresco pueblo situado entre Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, se halla enclavado en un Valle, rodeado de hermosos cerros, ríos y cascadas. Un pueblo lleno de leyendas y cuentos, así como de relatos familiares tradicionales, donde encontará bellos lugares para visitar y disfrutar.

 


 

 


 

 


 

Ha sido catalogado como pueblo de las flores, a sus habitantes se les denomina Tuxpenses. Su gente se caracteriza por su trato amable y hospitalidad. 


Nació con el nombre de “Tuspa” que fue dado por el pueblo Otomí algunos siglos A.C., también como “Toxpan” voz Tarasca y  fue cambiado por los Aztecas en 1225  por “Tochpan” que en Náhuatl puede ser interpretado como “Lugar de Conejos”.

 
Los primeros pobladores de Tuxpan. Fué un grupo indígena Otomí, y la única evidencia que se encuentra de cuando el pueblo Otomí vivió en estas tierras, son algunos de los artefactos arqueológicos que se remontan a varios Siglos A.C.  Un pueblo con cuatrocientos años de historia.

 

 

 

En arqueología, también existe un grupo de arte rupestre en el Cerro de Patámbaro; petroglifos antropormorfos, que podrían remontarse su orígen a épocas arcaicas o del horizonte preclásico. Las pinturas rupestres parecen representar escenas de caza.

 

Municipio de la Región Monarca, parte oriente del Estado. Tuxpan está ubicado a 28 Km. de Zitácuaro, y a 18 km. de Cd. Hidalgo. De maravilloso clima templado, cuenta entre sus atractivos turísticos y culturales, por su arquitectura religiosa, con la Iglesia del Patrono del lugar Santiago Apóstol, la parroquia la mandó construir en el Siglo XVIII  Tercera Condesa de Miravalle.  Fue construida por el Arq. Pedro de Arrieta. Y  es uno de los principales atractivos, poseedor del majestuoso óleo "Las Animas elaborado en 1708 por Cristóbal de Villalpando.

 

FestividadesLas fiestas y tradiciones, son sin lugar a dudas, las celebraciones del Carnaval, el Certámen Señorita Tuxpan de las Flores, y las Carreras de Caballos de las más importantes, además de los de carácter religioso como la fiesta en Honor del Señor del Hospital y la celebración el 25 de julio en honor del patrono del pueblo el Apóstol Santiago. Además la celebración del Aniversario de su Fundación como Municipio. Cabe mencionar que la temporada de mayor afluencia turística es nacional sobre todo en los meses de Abril, Julio, Agosto, Diciembre y parte de Enero. La afluencia de turismo internacional es mucho menor. 

 

Altura sobre el nivel del Mar: 1,730 mts.

 

Temperatura: Clima templado Máxima 29°C mínima 13°C

 

Artesanías: Elaboración de violines y guitarras por el Sr. Enrique Carmona. Talla de madera  y elaboración de arreglos florales.

 

Gastronomía: Platillos típicos: Barbacoa de borrego, mole en guajolote, enchiladas, pambazos, carnitas y chicharrón, cabeza de res, pozole de maíz, tamales de ceniza. Postres:  ieve de pasta, tamales canarios, buñuelos así como elaboración de ates y conservas.

 

Recomendamos visitar:

 

Iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVIII

Ex-Convento de Tuxpan

 Cerro de la Cruz, que cuenta con unos escalones para llegar a la cima.

 

Cascadas El Salto del Moro, El Salto Grande, El Pozo Azúl, y pequeñas cascadas como  El Salto de Cofradía y los Chorros de la Soledad.

Zona Arqueológica

 

 

 

Le invitamos a conocer más detalladamente de cada una de las secciones de Mi Pueblo, así como de los atractivos de Tuxpan, en las secciones de Turismo y Cultura para mayor información.

 

 

 

 

Por: Ma. Alejandra Cejudo Carranza

Javier García Santillán

 

Fuente: www.wikipedia.com

Mtro. Samuel Ruiz Madrigal

www.visitmichoacan.com.mx

 

       
 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad