Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Mi Tuxpan> Michoacán > Turismo

Turismo en Michoacán


Michoacán ess un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente.

En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, pueblos pintorescos como Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahua declarados Pueblos Mágicos por el gobierno federal.

Celebraciones ancestrales de fama internacional como el Día de Muertos declarado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Rutas turístico culturales como la Ruta Don Vasco que está conformada por una serie de poblaciones con el legado del humanista Vasco de Quiroga, así como la Ruta Minera al oriente del estado que abarca poblaciones como Angangueo y Tlalpujahua. Festivales culturales como los de música, órgano, guitarra y cine como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de variadas expresiones tradicionales y de folclor como lo es en la gastronomía con afamados platillos típicos y postres, así como artesanías y música tradicional.

En el turismo ecológico sobresale la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, así como el volcán Paricutín y la costa michoacana entre otros atractivos.

A continuación se presentan los principales atractivos turísticos de Michoacán ordenados en las siguientes categorías:

Ciudades Históricas

Morelia, Zamora de Hidalgo, Uruapan, La Piedad y Zitácuaro.
 
 

turismo turismo



Pueblos Mágicos

Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre.

 

turismo
turismo turismo


Pueblos Pintorescos

Tzintzuntzan, Sahuayo de Morelos, Angangueo, Parácuaro, Cotija, La Piedad, Tanhuato, Volcán Paricutín, Zirahuén y Grutas de Tziranda.

Atractivos Turisticos

turismo turismo turismo


Tours de Leyendas Morelia

Recorrido por las Calles del Centro Histórico, visitando exconventos, viejas casonas, templos y plazuelas de la Antigua Valladolid, hoy Morelia.

Turismo Activo

turismo


A la par de tradiciones y expresiones culturales, la riqueza natural de Michoacán asegura experiencias inolvidables. Los entornos son surcados por caminos que se extienden a través de bosques de coníferas, cálidas tierras y escenarios tropicales.


Esta prodigiosa geografía se riega con el agua de manantiales, arroyos, ríos, lagos y lagunas para pintar hermosos paisajes y seducir a los visitantes que se adentren en cualquiera de las siete regiones turísticas del estado.

De lo anterior se desprende el por qué Michoacán resulta ser un destino privilegiado para desarrollar el turismo activo con actividades al aire libre y deportes de aventura. Sin más preámbulos invitamos al usuario a conocer otra parte de los atractivos que lo esperan en las tierras de los antiguos purépechas.


Ciudad Hidalgo
Circuito de las 3 Presas

La belleza natural es premisa que se encuentra en todas cercanías de Ciudad Hidalgo, una prueba más es el corredor turístico que integran las presas Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos.

Grutas de Tziranda

En esta misma Región, Cd. Hidalgo, encontraras las Grutas de Tziranda con sus increíbles formaciones rocosas creadas a través de miles de años.

Los Azufres

Tendrás la oportunidad de visitar la zona de los Azufres incrustada en medio de verdes bosques y en el que a su paso avistará manantiales de aguas azufradas a las cuales se les atribuyen propiedades curativas, temazcales naturales y un sin fin de balnearios como: Laguna Larga, Los tejamaniles, Erendira, entre otros así como hermosos espacios para acampar

Angangueo


Santuario de Las Mariposas Monarca


Cada año llegan a esta región de Michoacán, a finales de octubre, millones de mariposas Monarca después de recorrer más de 4,000 kilómetros para huir del inminente invierno del Norte de estados Unidos y del Sur de Canadá en busca del refugio de los bosques de oyamel, su aletear nervioso pero de inexorable certeza encuentra su destino en el alma de México, y crea un espectáculo natural, único en todo el mundo por su majestuosidad.

 
 turismo


En los santuarios de Sierra Chincua y el Rosario, municipio de Angangueo y de Ocampo respectivamente, permanecen durante seis meses, hasta entrada la primavera, a mediados de Marzo que es cuando retornan a su lugar de origen luego de reproducirse cumpliendo con el milagro de la vida. Año con año observarlas frágiles, aletargadas y agrupadas en racimos resulta conmovedor e inolvidable.

Este maravilloso fenómeno natural es enmarcado por una serie de atractivos turísticos como por ejemplo el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, pueblo minero de hermosas calles y pintorescas fachadas, en el cual puedes visitar la mina Dos Estrellas, El Museo Hermanos Rayón y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.
El Santuario Sierra Chincua se encuentra ubicado en la parte central de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y forma parte del corredor Sierra Chincua - Campanario - Chivati - Huacal.


Desde nuestro sendero podrás observar toda la majestuosidad de parte del Sistema Volcánico Transversal estando rodeados de hermosos llanos y praderas de belleza natural.

Jungapeo

Localizado al este del estado, a una altura de 1,300 mts. sobre el nivel del mar. Su colima es templado y en algunas partes tropical, con lluvias en verano. Cuenta con centros turísticos, como los balnearios y Hotel de San José Purúa, Balnerario La Malinche, Blaneario Agua Blanca, Balneario Agua Amarilla  la Casacada "Velo de Novia".



El lugar está rodeado de cascadas e inusitados paisajes. En este municipio nace la Ruta de la Salud, caudalosa franja de manantiales que va del límite oriental de la entidad hasta el extremo noroeste de la Ciénaga de Chapala. Por la composición química de las aguas resultan especiales para los tratamientos balneocurativos y terapéuticos.

Morelia

Capital del estado de Michoacán, entre sus atractivos se encuentran el Centro Histórico de Morelia declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. Posee joyas coloniales del siglo XVIII en estilo barroco, construidas en cantera rosada que caracteriza la ciudad, como la Catedral de Morelia, el Acueducto de Morelia, o el Palacio de Gobierno de Michoacán.

Región Apatzingan
Aguililla. Apatzingán, Múgica, Tepalcatepec, Parácuaro y Buenavista

Región de la Costa

Aguila, Lázaro Cárdenas, Coahuyana, Playa Azúl y Caleta de Campos.

Región Morelia

Copándaro, Charo, Huandacareo, Morelia, Capula, San Nicolás de Obispo, Puruándiro, San Lorenzo, Santa Ana Maya, Ucareo, Zinapécuaro y Cuitzeo.

Región Monarca

Aporo, Ciudad Hidalgo, Huetamo, San Luicas, Tlalpujahua, Zitácuaro, San Felipe, Contepec, Angangueo, Jungapeo, Maravatio, Ocampo, Tuxpan y Los Azufres.

Región Patzcuaro

Ario de Rosales, Carácuaro, San Pedro Zipiajo, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Zirahuén, Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalente, Zacapu, Jarácuaro, Arócutin, San Francisco Uricho, Uranden, Cuanajo, Tupataro, San Jerónimo Purenchecuaro, Uranden, Cuanajo, Tupataro, San Jerónimo Purenchecuaro, Opopeo, Ihuatzio, Huaniqueo y Acutzio.

Región Uruapan

Cherán, Nahuatzen, Paracho, Peribán, Tingambato, Uruapan, Angahuan, Capacuaro, Charapan, Zacán, Ziracuaretiro, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Los Reyes, Caltzontzin, Pomacuarán, Nurio, Cocucho y San Angel Zurumucapio.

Región Zamora
Ocumicho, Jiquilpan, Panindícuaro, La Piedad, Tanhuato, Zamora, Patamban, Tangancícuaro, Chilchota, Churintzio, Purépero, Sahuayo, Tinguindín, Yurécuaro y Cotija.

Turismo Alternativo

La ubicación geográfica y la gran diversidad natural de Michoacán permiten el desarrollo de actividades como senderismo, montañismo, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña, cabalgata, cañonismo, campismo, escalada en roca, espeleología, rappel, buceo, snorkel, veleo, canotaje y muchos más.
Por todo esto, Michoacán es el sitio ideal para viajar a lo extraordinario del alma de México, practicando el turismo alternativo de aventura, ecoturismo y rural.

 

  
Por: 
  
Pablo Servín mendoza
Ma. Alejandra Cejudo Crranza
Fuentes:  www.visitmichoacan.com
www.jungapeo.com
Fotografías: 
Pablo Servín Mendoza
SECTUR
Vive Michoacán el alma de México
 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad